De cómo los datos están cambiando el mundo del arte: 3 historias

De cómo los datos están cambiando el mundo del arte: 3 historias

Vivimos en un mundo cada vez más digital en el cual se generan millones de datos, una explosión de  información de la que es difícil extraer nada concluyente. La información es definida por muchos como el oro del siglo XXI pero… ¿cómo llegar  a ella entre ese océano de bits? La respuesta puede que esté en el Big data y en la ayuda de algoritmos que conviertan los datos en información útil. El mundo del arte no es ajeno a esta tendencia. Conozcamos tres historias que nos permitirán comprender el concepto y aplicar sus posibilidades. Érase una vez….

 

https://elpais.com/elpais/2014/05/12/inenglish/1399904567_344886.html

Photo Credits: El Pais

Artsy y el proyecto Art Genoma

Artsy es una de las mayores bases de datos del mundo con más de 800.000 obras disponibles de más de 70.000 artistas, la misión de esta plataforma según su propio fundador, Carter Cleveland, es  recopilar “todo el arte disponible en el mundo y hacerlo accesible a todos”.  Artsy trabaja desde 2008 en un proyecto grandilocuente llamado Art Genoma, consistente en  descifrar el “material genético” del que se compone una obra de arte. ¿Y cómo se consigue? Básicamente Artsy asigna valores, también llamados metadatos, de entre cien categorías (disciplina artística, área temática, técnica…) a cada obra subida a su entorno; construyendo así una base de datos con el “genoma” de las obras. Artsy utiliza esos imputs para informar a los galeristas (que trabajan con Artsy pagando mensualmente una cuota para mostrar sus obras al mundo) sobre la comercialidad de su inventario dentro de lo que demandan los clientes de Artsy.

Además de esta difusión internacional Artsy consigue atraer a un nuevo tipo de cliente, “comprar arte solía ser una experiencia intimidatoria reservada para aquellos con dinero y la red de amigos adecuada” explica Marcus Baram, autor del artículo “By Harnessing Data, Artsy Hopes To Democratize The Art World” publicado en The Fast Company

In Data We Trust: Happening lanza una plataforma para conocer el valor de mercado de los artistas.

No es un secreto que el mercado del arte está siendo digitalizado y que detrás de todos los datos que se generan hay una información que vale su peso en oro, en la convergencia entre arte y tecnología  H A P P E N I N G Technologies, ha creado su plataforma que dicen está inspirada por artistas, curadores, instituciones, coleccionistas, etc; y con una premisa: “In data, we trust”, confianza en los datos, y en lo que la ciencias puede hacer por el arte. HAPPENING está ultimando una herramienta de de Big Data llamada Artist Profiles que permite conocer el valor de un artista en el mercado basándose en información de diferentes bases de datos existentes aportando valor e información veraz de una forma atractiva y muy visual. Así nos lo explicó Adeline Pilone, Ceo de Happening, durante nuestro reciente evento Arte Online Madrid.

El Reina Sofia primer museo español en usar Big Data:

Terminamos nuestro recorrido sobre el Big Data con una última historia, el Reina Sofía ha contratado a una empresa,   Synergic Partners,  para un estudio que se desarrolló entre el 5 de abril y el 4 de septiembre de este año coincidiendo con una gran exposición Entre las conclusiones explican en un artículo de El País :” Una de cada dos personas que se detectaron en la zona lo hacían para visitar el museo o que sólo cuatro de cada 10 eran españoles o que la exposición supuso el incremento del 18% de la actividad económica en la zona con respecto al trimestre anterior o que cada visitante al Museo Reina Sofía deja cinco euros de gasto en la zona.”

Para el estudio se recopilaron datos de una docena de fuentes (internas y externas) durante un periodo relativamente corto, cinco meses, y con carácter de prueba, las conclusiones sobre el perfil de visitantes, nacionalidades y comportamientos ha resultado muy interesante a ojos de la dirección del museo.  Aunque todos coinciden en que se necesitaría más tiempo para sacar conclusiones veraces y determinantes.

¿Tenemos ya más claro cómo puede ayudarnos el Big Data?

Manager, The Art Market Agency

Juan A. Rodríguez Gamero- Fundador The Art Market-Agency

Experto en marketing online con más de diez años de experiencia ayudando a empresas a crecer en el entorno online. Conocedor de las principales plataformas de comercialización del sector arte y de cómo sacarles el mejor partido para rentabilizarlas. Twitter:@juanrgamero  LinkedIN  

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