Chema Madoz en Galería Elvira González: la elegancia singular

Del 13 de septiembre al 10 de noviembre de 2018, la galería Elvira González inaugura la segunda exposición individual de Chema Madoz con su trabajo más reciente. La exposición presenta 34 fotografías en blanco y negro en el que descubrimos cómo se ve la descontextualización de la imagen del objeto fotografiado dotándolo al mismo de un nuevo significado que adquiere sentido ante los ojos de cada espectador.

La Galería Elvira González comienza su trayectoria artística en febrero de 1994. Fundada por Elvira González, quien fue propietaria y directora de la Galería Theo durante 30 años, está especializada en arte del siglo XX y siglo XXI, especialmente en arte europeo y americano de la segunda mitad del siglo XX. La Galería colabora con museos e instituciones de primer orden, y asesora en la creación de colecciones privadas e institucionales. Además de las exposiciones que se realizan habitualmente la galería dispone de un amplio fondo de obras de artistas muy importantes del arte del siglo XX.

Chema Madoz, nace en Madrid en 1958 y es uno de los fotógrafos más relevantes de la vida artística española, que disfruta además de un gran prestigio internacional. En 1983 realiza su primera muestra individual en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid y desde 1990 comienza a desarrollar su fotografía de objetos, tema que será constante en su fotografía hasta la actualidad. Entendemos de esta muestra expositiva, que toda materia está llena de sentido y tiene su lugar en el mundo que le da un significado. Madoz trabaja con el sentido de las cosas desplazando el lenguaje natural de los objetos hasta descubrir un nuevo orden, una nueva verdad simbólica que produce para contraste un impacto perceptivo.

Así individualiza y desordena, confronta y manipula, proponiendo un juego de sensibilidad poética que requiere del espectador una colaboración activa. Los objetos convertidos en signos son ahora palabras de un nuevo vocabulario totalmente nítido. Todas las piezas que se muestran están minuciosamente construidas y tienen una realidad física, pero mantiene su resolución formal, la simple materialidad de lo pensado, no es el objetivo final de su trabajo, sino la fase indispensable para que su disposición ante el objetivo de la cámara permita su retrato fotográfico. Obteniendo, finalmente, el retrato de una idea.

Ha expuesto en varias galerías y centros de arte como, el Canal de Isabel II, la Fundación Telefónica, CaixaForum, el Centro Pompidou de París, el Netherland Photomuseum de Rotterdam, la Fundazione M. Marangoni de Florencia, el Museo de Bellas Artes de Caracas o el Fotofest de Houston, entre otros.

Su obra está presente en importantes colecciones públicas y privadas como la del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Fondos de Arte del Ministerio de Cultura de Francia, la Colección Hermès, la Fundación Juan March, la Fundación Telefónica, la Fundación Coca-Cola, el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires, el IVAM, el Ministerio de Cultura, la Colección Fotocolectania, el Fine Arts Museum de Houston, la Fundación María Cristina Masaveu Peterson o la Colección Margulies, entre otros.

Art Market Bloggers:  

Liliane González

Estudiante de Máster de Tasación de Obras de Arte y Antigüedades. Graduada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales por la ESCRBC de Madrid.

No Comments

Post A Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

X