La devolución del Museo Británico del expolio de Irak

Todos conocemos los estragos que generó la guerra de Irak en el país, antiguamente una valiosa fuente de conocimiento de los tiempos antiguos. Tras las guerras, lamentablemente para la cultura mundial, tienden a crecer los casos de expolio, como hemos visto recientemente con la guerra de Siria y la financiación que el ISIS obtuvo de las ventas de reliquias arqueológicas procedentes de yacimientos tan importantes como Palmira.

La policía de Londres requisaba en 2003 ocho objetos a un vendedor de antigüedades, pero no fueron capaces de establecer su origen pese a tener claro que procedían de un expolio. Le entregaron los objetos al Museo Británico, que declaró que procedían de Tello, concretamente de un programa de excavaciones del propio museo.

Entre las reliquias encontradas figuran tres conos de arcilla, con inscripciones cuneiformes, que indicaban que procedían de Grisú, una ciudad sumeria que, efectivamente, ahora es conocida como Tello. También apareció un amuleto de mármol blanco, un sello de mármol rojo con dos animales de cuatro patas, otro sello de calcedonia blanca, una cabeza de garrote de alabastro y una piedra pulida con inscripción cuneiforme.

Todas estas reliquias han sido entregadas al embajador de Irak en Reino Unido, Salih Husain Ali, quien dijo que “este tipo de colaboración entre Irak y el Reino Unido es vital para la preservación y la protección del patrimonio iraquí”, mientras Hartwig Fischer, director del Museo Británico, dijo que “la devolución de las reliquias es un símbolo de las muy sólidas relaciones de trabajo que hemos desarrollado en los últimos años con nuestros colegas iraquíes”.

No Comments

Post A Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

X