La Escuela de la Sabana en Lefebre y Mesa

A raíz del éxito cosechado por Escuelas como la de Barbizon y el propio Impresionismo, nace en Colombia la Escuela de la Sabana. Es particularmente importante porque a finales del siglo XIX se comienza a desarrollar por vez primera un arte académico nacional. Todo comienza con la llegada a Colombia de Luis de Llanos, un maestro español de la Escuela de Barbizon, en el año 1893. Algunos de sus componentes se cuentan entre los mejores pintores colombianos

Escuela de La Sabana colombiana

Conocía bien la obra de Corot y de Miller, y gustaba especialmente del trabajo en exteriores, abandonando la clásica estampa del estudio artístico. Ese mismo año regresaba el colombiano Andrés de Santamaría de un periplo por el Viejo Mundo, enamorado del Impresionismo y los trabajos de Manet, Cezanne, Degas,… Ambos, juntos y experimentando con lo aprendido en Europa, comienzan a trabajar basándose en los paisajes de la Sabana de Bogotá.

Crean en 1894 la Cátedra del Paisaje, lo que fue la antesala de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Aquí comienzan a desarrollar esta Escuela, exaltando la belleza de la naturaleza y paisajes típicos de Colombia, con cierto ámbito nacionalista (habitual, por otro lado, en las Escuelas y Movimientos del siglo XIX).

Entre los pintores que pasaron a integrar esta Escuela podemos contar a Nuñez Borda, Gómez Campuzano, Jesús María Zamora, Roberto Páramo, Eugenio Peña, Pablo Rocha, Moros Urbina, Rafael Tavera, Fídolo Alfonso González, Coroliano Leudo, Díaz Vargas o José María Portoguerrero, pero también Acevedo Bernal, Francisco Antonio Cano, José Restrepo, Moreno Otero y Rodríguez Naranjo. Precisamente de Nuñez Borda, Gómez Campuzano y otro artista de la Escuela, Gonzalo Ariza, encontramos obras en la próxima subasta de Lefebre y Mesa.

La primera es una obra sin titular, de Ricardo Gómez Campuzano (1891 – 1981), un óleo sobre lienzo (23,5 x 29,5 cm) que saldrá a subasta por USD 1000 (ver). De Gonzalo Ariza (1912 – 1995), por su parte, vemos Nocturno (91 x 126 cm), otro óleo sobre lienzo esta vez con un estimado de USD 6000 (ver).

 

En cuanto a las obras de Luis Nuñez Borda (1872 – 1970), vemos que destaca Villa de Leyva (44 x 49 cm), un óleo sobre lienzo con un estimado de USD 2167 (ver); que viene a su vez acompañado por una obra sin titular (59,5 x 71 cm), un óleo sobre lienzo enmarcado que saldrá por USD 1167 (ver). Y por último, encontramos otra obra sin titular (83 x 118 cm), un óleo sobre lienzo con un estimado de USD 3333 (ver).

 

1Comment

Post A Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

X