Art Market Insights- 20 Abril 2020

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Insights Casas de Subastas

Ya hemos explicado en abierto cuáles son las claves del nuevo mercado en el que estamos por obra del COVID19

Los grandes nombres han pospuesto las grandes ventas presenciales hasta junio (y ya veremos cómo las hacen y en qué formato) y mientras han pivotado a subastas online: Phillips vendió 350.000$ en su subasta online de contemporáneo, Sotheby´s a lo largo de abril ha vendido ya más de 40 millones de $, Christie´s también se está moviendo. Entre abril y mayo la casa de subastas Christie´s espera vender al menos 20 millones de dólares en ventas online,“ Es el momento de la verdad para las ventas online,” ha dicho  Guillaume Cerutti, su CEO.

Vayamos a datos concretos donde hoy además aportamos una serie de recursos para moverse lo mejor posible en este nuevo  paradigma. Por primera vez en este siglo las subastas online han sido más que las subastas tradicionales en el Top Market (ver gráfico arriba de la empresa  Pi-ex), eso sí el nivel de ventas en números de facturación no llegan a los números habituales.

Despite representing the largest number of auctions arranged in March 2020, Online auctions did not provide the auction houses with the level of revenue Day and Evening Live auctions generate.

Con las dudas sobre si serán posibles los viajes o las reuniones de personas antes del verano las casas de subastas (y también las galerías de arte) están experimentando sobre cómo adaptarse y no quedarse fuera del mercado, con la duda razonable sobre cuándo y cómo sacar las piezas más cotizadas al mercado

“I’m thinking really seriously about what the online experience is for our clients,” said Amy Cappellazzo, chairwoman of the Fine Art division of Sotheby’s. “In effect, we’ve been in the live theater business. Now we’re segueing into what is more like live streaming. The truth is, that revolution has been underway for some time.”

Otros expertos piensan que el precio medio de ventas online se incrementará poco a poco si esta situación se mantiene más de seis meses.

“I suspect, if this lasts six to nine months, people will become more relaxed about buying online at a higher level,” said Guy Jennings, managing director of the Fine Art Group, a London-based advisory company.

 

Insights Artistas y Galerías

Hablemos también de las Online Viewing Rooms de Galerías (o artistas) un artículo de Artnet ha explorado las diferentes formas de llevarlas adelante (ver) Uno de los puntos más relevantes es que incluso creando una Online Viewing Room atractiva (la tecnología lo permite) seguiremos necesitando audiencia y posibles compradores.

Every gallery would probably like to believe that it is a meaningful enough destination that clients—existing and prospective alike—will check its website of their own volition, or at least click through the link in an announcement email or a social-media post. Yet the competition now raging in people’s inboxes and timelines has never been fiercer, making it increasingly unlikely that your online viewing room will win collectors’ valuable attention without you making more than a token effort.

Como explican en el artículo “al final vender arte en un espacio virtual depende de los mismos elementos que vender arte en un espacio físico: cuidar la presentación, reconocimiento del arte como valioso para la comunidad. ¡Y marketing! Os explicamos ahora algunos recursos tanto para adaptarse al cambio como para vender online.

Recursos para comunicar con clientes 

Para reunirse de forma virtual, Zoom  es una de las herramientas más populares para conectar con clientes a través del ordenador, tablet o móvil. Otras opciones son  Skype Google Hangouts . Para seguir en contacto consignatarios, posibles clientes,  Facetime es quizá más simple de usar o la videollamada de Whats App

Recursos de trabajo compartido y colaboración

Para trabajar de forma compartida aunque no estemos en un mismo espacio usar Google Docs-Excel, Power Point disponibles en Google DriveDropBox y para enviar fotos y archivos  WeTransfer,  todos con opciones gratuitas disponibles

Para firmar contratos de forma remota  tenemos herramientas como  HelloSign and DocuSign. También con versiones gratuitas

Si necesitamos organizar visitas privadas herramientas como CalendlyAcuity 

Recursos de marketing

Para enviar mailings recomendamos herramientas como Mailchimp  Klaviyo. Para redes sociales HootsuiteSEMrushCoSchedule. Permiten gestionar diferentes cuentas de redes sociales desde un solo sitio

Si aún no tenéis web podéis contactar con empresas especializadas como Labelgrup y sus soluciones para casas de subastas o también IT GALLERY APP para galerías, también de forma más independiente existe software para vender online como Shopify, Magento o Wix.

Recursos Plataformas

Plataformas de venta de obra para galerías y artistas hay muchas: Artsy, Saatchi Art, Artfinder, Subalia, etc

Acciones de artistas

Explicamos algunas acciones internacionales destinadas a facilitar la supervivencia de artistas locales durante la crisis.

#ArtistSupportPledge: 

Esta iniciativa parte de un concepto simple: los artistas pueden subir fotos de obras suyas a Instagram que estén dispuestas a vender por no más de 200 libras (no incluye gastos de envío). El trabajo lo puede comprar cualquiera. Eso sí, cada vez que un artista registra ventas mayores a 1.000 pounds se comprometen a invertir 200 libras en compras para otro artista y además postear en Instagram la etiqueta #artistsupportpledge

and follow the # to see everyone else’s work. Keep updated on new opportunities and announcements @artistsupportpledge.

The Online Studios: The Other Art fair junto con Saatchi Art nos introducen en un nuevo concepto que han llamado The Online Studios: una plataforma online para comprar arte de artistas de todo el mundo (locales e internacionales) a la vez que entrando en sesiones online con los artistas, preguntas y respuestas y visitas virtuales a sus estudio

Patreon ‘What the Fund’: One-time grants to support artists, as chosen by a board of fellow creators. Patreon has donated $10,000 in initial funds and is accepting further donations. Who’s it for? Any creator, anywhere in the world, who has been demonstrably impacted by the COVID-19 situation.

5 Ideas acción (Subidas-Bajadas)

Nuestras recomendaciones a implementar de acuerdo al mercado actual

1.- Sigue la tendencia de mover subastas físicas a formato online Esto no significa simplemente subir fotos y precios a una plataforma, implica un cambio de paradigma y estrategias reales para el mundo digital

2.- Sube la Colaboración entre profesionales

Platform New York de David Zwirner; #ArteResistencia

3.- Sube visitas virtuales para exposiciones, eso sí, cada empresas adapta la narrativa a sus necesidades (ejemplo ARTIST´S SPOTLIGHT de Gagosian)

4.-Digitalización de empresas + Uso de Herramientas de trabajo remoto

5.- Ventas privadas

 

Información relacionada:

El mercado del arte frente al COVID-19 y consejos para fomentar las pujas online

 

 Y el mercado en España frente al Coronavirus

Parálisis. Así podríamos definir lo que ocurre: claramente la mayoría de galerías y casas de subastas no estaban preparadas para la venta online dado que no solo consiste en “tener la opción” sino en trabajar una estrategia digital. Curiosamente son las empresas más pequeñas (Subastareal, Litografias.net, etc) las que continúan con su actividad online.

TheArtMarket quiere aportar su granito de arena en esta crisis y hemos lanzado diferentes iniciativas para resistir (#ArteResistencia), lee nuestro artículo

Resistencia solidaria del mercado del arte ante el COVID-19

 

“En cuanto a España, las casas de subastas en Madrid tienen cerradas sus instalaciones y se han visto obligadas a posponer sus próximas ventas.” Así relatan la situación en ABC. Estas son las subastas pospuestas en España:

, Ansorena aplaza las que estaban previstas para el 31 de marzo, 1 y 2 de abril (pintura, artes decorativas, joyas y plata). En principio, pasarían a los días 21, 22 y 23 de abril, siempre que ello fuese posible,… Así lo explica Jaime Mato, CEO de Ansorena. No cree que el mercado se resienta a causa del coronavirus: «Ya se adecuó a la realidad. Mucha gente seguirá comprando arte.

En la misma línea habla Consuelo Durán, directora de Durán Arte y Subastas, que aplaza su venta del 26 de marzo hasta nuevo aviso. «Antes de Semana Santa será difícil que se celebre», advierte. «Se dudó si hacerla a puerta cerrada, pero no es lo mismo. Hay preocupación, pero como la hay en todos los sectores».

La sala Fernando Durán aplaza sus subastas de los días 23, 24 y 25 de marzo a los días 28, 29 y 30 de abril. Su directora general, Paloma Durán, advierte que el problema es que «las profesiones liberales han perdido poder adquisitivo. Ha habido un cambio de sistema, con ventajas e inconvenientes. El mercado del arte se ha ido retrayendo y globalizando».

Por su parte, la casa de subastas barcelonesa La Suite ha aplazado la venta de la mayor parte del archivo documental y personal de Pablo Neruda, compuesto por 603 piezas. Estaba previsto que se celebrara esta tarde. Los virus no respetan ni a los premios Nobel.

 

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