Avances Arte y Mercado: A brave new world, el mercado del arte abraza el arte digital

   Se acerca el final de las vacaciones, y hay que prepararse para la vuelta…mientras el mercado (tradicional) del arte descansaba y ponía pilas tras año y medio de dificultades, el emergente mercado del cripto arte, también llamado NFT, ha explotado definitivamente. Ya no es el  f̶u̶t̶u̶r̶o̶ , es el presente, y cuanto antes lo asimilemos mejor. Un nuevo mundo (A brave new world!) de compra y venta de arte y coleccionables ha surgido verbi gratia a nuevas, y descentralizadas plataformas, que permiten la compra y venta de gifs, vídeos, imagénes y cualquier cosa que se te ocurra. 

Los non fungible tokens (NFTs) se han hecho mayores, ya no son  algo aislado y peregrino (¿como la venta de 69M$ de un collage digital en Christie´s?),  sino una realidad que de manera sostenida y continúa factura millones de dólares  en  productos 100% digitales, entre ellos, arte.

Así lo reconocen Sotheby´s, Christie´s y cada vez más galerías que buscan nuevas maneras de exponer “lo digital”. Quien avisa…

Los planes de otoño de Sotheby´s

Charles Stewart, Ceo de Sotheby´s, ha enviado un mail recientemente para repasar cómo ha ido el atípico 2021 (tras el no menos atípico 2020) y mandar un mensaje de optimismo para lo que resta de año.

“Having closed our major summer sales in the last few weeks, I wanted to write to give you a glimpse into what we have been up to so far this year at Sotheby’s and to share exciting highlights of what is still to come as we look forward to a busy fall season.”

Las ventas totales durante 2021 de la casa de Bond St. han ascendido a los 3,5B$, más del doble que en 2020, y gracias a las innovaciones tecnológicas que les han permitido “funcionar”, llegar a niveles pre-pandemia, en palabras de Stewart: “somos una empresa con 277 años de historia y hemos experimentado grandes transformaciones en solo un año que ahora son un “nuevo normal” y estamos posicionados para este momento.

Igualmente, sabedores de la importancia de las relaciones personales, Sotheby´s comentó el éxito de las ventas de Nueva York en mayo, y las de verano en Londres, el plan es continuar con este mezcla de eventos presenciales y online, además con la apertura de nuevos espacios en Mónaco, además de los ya inaugurados en Palm Beach y East Hampton, y en Colonia.

¿ Sotheby´s a por  las galerías?

Sobre lo que no comentó nada Stewart fue sobre la reciente incorporación de Noah Horowitz, anteriormente alto cargo en la feria Art Basel, para dirigir una nuevo servicio de ventas privadas y colaboraciones con galerías. Este movimiento, ha sido la comidilla del verano y ha alertado al sector sobre el futuro próximo de las grandes ferias internacionales  (acosadas por la pandemia, la consolidación de las ventas online, y la concienciación de los nuevos compradores sobre los grandes viajes y el impacto de su huella de carbono), para Sothebys´s supone ganar terreno en la presencia, cada vez más importante, de artistas emergentes que saltan al mercado secundario, y la posibilidad de colaborar online con galerías al estilo del proyecto que tiene en marcha David Zwirner.

Y la apuesta NFT de Christie´s: Avatares de monos y zombies que cotizan por miles de dólares

Entre tanto en la casa del al lado, Christie’s, redobla su apuesta por el arte digital puro con su subasta “No Time Like Present”, que se celebrará en Hong Kong,  y ofertará  por primera vez  “avatares digitales” , fuera de las plataformas específicas del mundillo NFT, creaciones muy populares para los “cripto coleccionistas” como los famosos CryptoPunks, creados por la empresa Larva Labs, y los famosos Bored Ape Yacht Club (BAYC). La pregunta es si Christie´s podrá legitimar el pixel art  para los coleccionistas más tradicionales, parece que no, pero se esperan ventas millonarias que crearán un nuevo precedente en el despegue imparable del arte de los non-fungible-tokens, o Nfts.

CryptoPunks are a collection of 10,000 pixelated faces including humans, zombies, apes, and aliens. LarvaLabs, the developers of CryptoPunks, introduced Meebits as a follow up to the punks.

Para explicar en términos monetarios la posible incomprensión del mercado del arte, el especialista de Christie´s para estas lides, Noah Davis, explicó que recientemente un avatar  de “mono” (ape, en inglés), un píxel,  representando al homínido lanzando rayos por los ojos, se vendió en Opensea por 653.344$, y otro avatar en formato píxel de un zombie fue vendido también cerca de 4,7M$: Davis, cree que en Christie´s batirán ese registro.

A party hat–wearing Ape with lasers shooting out of its eyes sold for $653,344 on OpenSea just this week. Christie’s will be offering an Ape with a variety of other rare traits including cheetah print skin, a black suit, and a halo.

Noah Davis, senior digital art specialist at Christie’s, is particularly excited to see how well a Zombie Punk does at the auction. “A Zombie traded last Friday for 1500 ETH [nearly $4.7 million],” Davis wrote in an email. “Christie’s Zombie could beat that price.”

Por último, con esta incursión en el hasta ahora “mercado paralelo del arte” esperan llegar a una nueva generación de compradores “el 73% de los registrados para esta subasta son nuevos para Christie´s y con una media de edad menor a la usual de su cliente medio. A brave new world!

 

Arte NFT: A brave new world 

El  mundo del arte lleva años anticipando una revolución sin que nunca terminara de producirse. Hasta ahora.  2021 nos ha traído el boom del arte NFT, ha nacido un mercado nuevo y alternativo, con unas reglas diferentes, y mayor descentralización. De igual manera que hubo un “poster craze” a principios del siglo XX ahora hay una locura por el gif, lo digital.  Resulta interesante irse tres años atrás,  al 2018, y comprobar cómo asistimos, descreídos, al cambio de paradigma en una subasta que llamamos “del futuro”, y que tenía a unos gifs de gatitos como protagonistas (no un Basquiat, no un Picasso). Por un instante, vimos el futuro. Pero no creímos que el futuro sería ahora.

Antes de que digas “meh”, y pienses que no va contigo, te recomendamos profundizar en este fenómeno, regularmente escribiremos aquí sobre arte NFT, y es posible que en nuestros newsletters igual que promocionamos a Zóbel o Picasso, te encuentres con nombres como A.L Grego, FEWOCIOUS o Beeple, por mencionar a algunos conocidos criptoartistas, os vamos a explicar algunas claves. Sigue leyendo.

 

En el mundo digital es posible “tokenizar” y vender prácticamente cualquier cosa: actualmente es posible comprar una imagen deportiva, un tuit, o una creación artística. La pregunta que nos hacemos todos es: ¿qué diferencia hay entre la imagen de una obra digital que veo en mi pantalla y la que tiene el comprador de esa imagen? …Cuando un artista visual nos vende un NFT somos los poseedores autorizados de esa obra, que es única

Básicamente la tecnología que permite su compra y venta de forma segura, el NFT es simplemente un formato, no el arte per se, la mayoría de plataformas de venta de arte digital nft funcionan bajo tecnología blockchain, normalmente usan Ethereum (como cripto moneda de referencia) y un smart contract (ECR20 ) asociado. Bajo estos parámetros un artista sube a las plataformas una obra de arte (o una edición de varias) y las une a un token único que puede ser comprado y vendido posteriormente de forma segura, y descentralizada.

¿Por qué es un formato idóneo para artistas?

Permite poner a la venta tu arte sin intermediación, si eres artista digital tu obra será mejor entendida por la comunidad cripto, y un valor fundamental, es que cada vez que tu obra sea revendida, el artista automáticamente cobrará royalties.

El camino habitual es acudir a las plataformas específicas de arte non fungible, por mencionar algunas Known Origin, Nifty Gateway, Open Sea,…importante para poder comprar y vender arte en estas plataformas necesitas un wallet digital: ese wallet te permite comprar cripto monedas (usando una tarjeta o transferencia), acceder de forma segura a las diferentes plataformas,  comprar arte, y almacenarlo en tu wallet. Es decir, tu wallet sirve como cartera monetaria pero también como lugar desde el que organizar tu colección de arte digital.

¿Cómo se puede ver y disfrutar el criptoarte?

Una de las críticas más conocidas sobre el cripto arte tiene relación con la relación del coleccionista con el archivo digital, ¿qué diferencia hay entre lo que el comprador ve frente al curioso? Pues poca, en principio. Pero lo fundamental está en la propiedad que la tiene el coleccionista, que puede comprar y vender a su antojo. ¿Y ya está? No, hay opciones de usar galerías virtuales, o realidad aumentada para poder disfrutar de otra manera de tu arte digital. Hay mucho camino por recorrer. Este es un ejemplo.

En Known Origin está a la venta su colección Zodiaco (ver aquí)

 

Muchos artistas, además, envían al propietario una obra física, si así lo desean.

The Art Market Hub informará sobre NFTs

Como Hub del mundo del arte, nuestra misión siempre ha sido dar a conocer el mercado, y ayudar a su transparencia y democratización, de la misma manera que contamos que un Zóbel se ha vendido por 859.000€ en Sotheby´s París,  te contaremos que la empresa Visa ha comprado un avatar de los cripto punks por 150.000€, e igual que curamos obras que salen a subasta que nos parece interesante recomendar, cada semana seleccionaremos 10 obras NFT que capturen nuestro interés, o estén teniendo éxito en la comunidad cripto. Puedes ver un ejemplo de  nuestro mailing #NFTManía aquí

 

#NFTManía: Suscríbete a nuestro nuevo newsletter

Entendemos que si es tu primera relación con el concepto tendrás muchas dudas, ¡no te preocupes! Puedes suscribirte a nuestro newsletter dedicado #NFTmanía y comenzar a descubrir a los artistas que merecen la pena, noticias sobre el arte NFT, cómo invertir, cómo comprar, etc.

 

¿Quieres asesorarte sobre ARTE NFT?

  1. ¿Eres artista y quieres comenzar a ofertar tu obra en plataformas?
  2. ¿Eres inversor y ves una oportunidad de rentabilidad?
  3. ¿Quieres inspirarte y comenzar una colección NFT?
  4. ¿Quieres  promocionar tus obras NFT?

 

 

 

No Comments

Post A Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

X