30 Jul Avances Arte y Mercado: 10 lecciones sobre el coleccionista de arte del 2021
No os vamos a contar lo difícil que ha sido llegar hasta aquí consiguiendo buenos resultados en subastas de arte, pero no todo han sido malas noticias, la crisis COVID ha permitido introducir avances en el sector del arte y subastas que llevaban tiempo preparándose (sin producirse), muchos de estos cambios los analizamos en enero de 2021 con nuestro EBOOK, “El Gran Reset del Mundo del Arte, y sin embargo, el mercado no ha dejado de sorprendernos y se han abierto nuevas vías en la compra y venta de arte solo digital: hablamos del mercado de arte digital NFT
Lecciones coleccionismo arte 2021
Tabla de contenidos
En 2019, el marketplace de venta de arte publicó un informe llamado The Online Art Collector Report, donde se examinaba el comportamiento de los coleccionistas que compraban arte online, en ese momento, ese canal representaba únicamente un 9% de todo el mercado del arte pero luego llegó el COVID-19 y se produjo la transición a modelos online trayendo la popularización de la compra y venta de arte de manera digital: su valor ha crecido más del doble en el último cuarto del 2020, y ahora todo coleccionista es también un coleccionista online. ¿Por qué?
a Supporting artists and their galleries, participating in auctions, and attending art fairs means, by definition, using digital tools to discover, research, acquire, and sell artworks. This was especially true over the past year, when health and safety measures brought on by COVID-19 forced most of the art market’s tentpole in-person events, like major auctions and fairs, to happen exclusively online. Artists kept contact with their audiences and reached new ones through social media and other channels.
Resumiendo la idea fuerza de todo el report, todo coleccionista durante el 2020 ha apoyado a artistas y galerías, participado en subastas y asistido a ferias, usando herramientas digitales para descubrir, investigar, adquirir or vender arte (ahora mismo, tú estás haciendo eso justamente). En la encuesta hay datos demoledores, el 83% de los preguntados ha comprado online, al menos una vez, frente al 64% del año 2019; además el canal digital es de suma importancia también para dirigir a las ventas hechas “offline”, es decir las ventas tradicionales. Repasemos las 10 lecciones del informe
10 lecciones del informe
- Todo coleccionista de arte, está influido por los canales online
- Los coleccionistas compran más arte online que nunca
- Los nuevos coleccionistas (NexGen) compran tanto como los tradicionales
- Las plataformas de compra de arte facilitan el descubrimiento de artistas, por encima de las casas de subastas, galerías o Instagram
- Los compradores las usan para comprar p
- El teléfono es la principal herramienta para ver y comprar arte
- Los coleccionistas esperan transparencia de precios
- Los coleccionistas eligen el online para vender sus obras
- A pesar del “hype”, la compra de arte NFT es nicho entre los compradores
- No hay razones específicas para comprar arte:
- Crear una colección
- Para decorar
- Apoyar artistas
¿Quiénes son los coleccionistas NextGen?
Son nuevos compradores de arte que han comenzado a comprar obra en los últimos cuatro años, gastando al menos 10.000$ en uno de esos años, este tipo de coleccionistas está más dispuesto a comprar arte buscando información por su cuenta, saltándose a los “guardianes del mercado del arte”, comprando en plataformas online y usando su móvil
Artistas más demandados en 2020-2021
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